Cómo cultivar
La siembra directa (no se hace en semillero) se realiza desde abril hasta principios de junio. Se siembra “a golpes”, con dos o tres semillas en cada hoyo a una profundidad de 2 o 3cm. No conviene sembrar matas de maíz de variedades distintas muy juntas, pues nos arriesgamos a que se produzcan polinizaciones cruzadas.

A la hora de elegir el lugar para plantarlo, no lo haremos en hileras, como es habitual, sino en bloques, dejando 35cm de separación entre las plantas. Lo hacemos así, ya que el maíz se poliniza por el viento, de esta forma, será más fácil que se lleve a cabo la polinización. Además, podemos ayudarlas en la polinización, sacudiendo cada planta para que el polen caiga de las flores masculinas, las cuales se sitúan en la parte de arriba, a las femeninas, que son las espigas que crecen en las axilas de las hojas.

En el momento en que la planta alcanza los 5 o 7 cm de altura se clarean, dejando una, la más sana y vigorosa, por hoyo.

Cuando la planta adquiera mucha altura, necesitará algún tipo de sujeción si crece al aire libre, por lo que se puede acollar (acercar al tallo) la tierra que se encuentra alrededor de la base de los tallos para conseguir más apoyo
Resultado de imagen para como cultivar maíz



Resultado de imagen para como cultivar maiz
Cosecha del maíz de forma manual
Consiste en ir separando la mazorca de la planta de forma manual y con la ayuda de pequeños instrumentos como ganchos y clavijas que facilitan la acción y su deshoje.

Además, una vez recogidas las mazorcas, será necesario su desgrane (manual o mecanizado) y, en ocasiones, la continuación de su secado hasta lograr un grado de humedad por debajo del 15%.
Cosecha del maíz mediante el uso de maquinaria agrícola (mecanizada o semimecanizada)
Las maquinas se encargan de arrancar la mazorca y desgranar el maíz en un solo proceso, lo cual supone un gran ahorro en tiempo y mano de obra, sobre todo cuando las dimensiones de los campos son mayores.

Existen cabezales específicos para la recolecta del maíz, ya que se encargan de dejar pasar únicamente la mazorca y reducen el volumen de producto que llega a la máquina.
Sin embargo, al mismo tiempo que supone un gran ahorro debido a su eficiencia, una avería o fallo no arreglado a tiempo puede suponer pérdidas importantes.
Resultado de imagen para cosecha de maiz con maquina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ELMAIZ